EJERCICIOS SOBRE FUENTES SONORAS Y EFECTO DOPLER

1. Una cuerda tiene una masa por unidad de longitud de 0,5 g/cm, una longitud de 80 cm y  está sometida a una tensión de 4 N. ¿Cuál es la frecuencia  del sonido fundamental que emite? 

2. Una cuerda de 120 cm produce un sonido cuya frecuencia es de 250 s-1. Si la longitud de la cuerda se reduce a la tercera parte, ¿Qué variación experimenta la frecuencia?.

3. Una cuerda sometida a una tensión de 50 N.  Vibra con una frecuencia fundamental de  60 s-1 ¿Cuál es su nueva frecuencia, si la tensión de la cuerda se aumenta en un 20%?

4. ¿Cuál es la frecuencia del tercer armónico de un tubo cerrado de 0.6 m de longitud? ¿Cuál es la frecuencia si el tubo es abierto?

5. Un tubo abierto y uno cerrado emiten la misma frecuencia fundamental. Si la longitud del tubo abierto es de 1 m; ¿Cuál es la longitud del tubo cerrado?  
      
6. Un tubo tiene 80 cm de longitud. Calcular la longitud de onda de su tercer armónico, si:              a) El tubo es abierto.   b). El tubo es cerrado              

7. Una fuente sonora que se encuentra en reposo emite un sonido de 320 s-1. Una persona se acerca hacia la fuente con una velocidad de 3 m /s. ¿Cuál es la frecuencia percibida por el observado? 
                                                           
8. Un tren pasa por un puente a 105 km/h y emite un sonido de 530 Hz. Calcular la frecuencia que percibe un observador situado cerca de la vía, al acercarse el tren y al alejarse; velocidad del sonido, 340 m/s.
                                                  
9. Un coche se separa de una pared a 90 km/h y se dirige hacia un observador emitiendo un sonido de 600 Hz. Calcular: a) la frecuencia que llega al observador directamente; b) la que le llega después de reflejarse en la pared.
  
10. Si en el problema anterior soplara un viento de 30 m/s en la dirección y sentido del movimiento del coche, deducir las frecuencias que percibe el observador: a) directamente del coche; b) después de reflejarse en la pared.

11. ¿Qué variación experimenta el tono de un sonido al pasar del aire al agua?  

12. Una persona sumergida en una piscina percibe la música transmitida por un alto parlante. ¿Habrá alguna alteración en la intensidad de las notas percibidas por la persona?

13. En un coro, no se puede distinguir la voz de un determinado integrante. ¿Qué puedes decir  acerca del tono, intensidad y timbre de las voces de los participantes?             

No hay comentarios:

Publicar un comentario