EJERCICIOS SOBRE M.A.S.

A continuación encontraras una serie de problemas que te servirán para afianzar el tema estudiado.

1. Un bloque de 4 kg de masa se comprime contra un resorte de constante de elasticidad 8 N/m, Cuando el resorte se ha comprimido 12 cm se deja libre de tal forma que la masa salga disparada. Si suponemos que NO existe rozamiento entre la superficie y el bloque, calcular:
             a.        La fuerza ejercida por el resorte en el momento de dejar la masa libre.
             b.        La aceleración que experimenta la masa.
             c.        La velocidad que adquiere y la distancia recorrida a los 5 s de dejar el resorte.
 
2. Una partícula oscila con movimiento armónico simple de 20 cm de amplitud y 1.8 s de período. Calcula la elongación, velocidad y aceleración cuando ha transcurrido un tercio de periodo.  Calcula la velocidad y aceleración máxima de una partícula que posee M.A.S.  de 50 cm de amplitud y 6 s de periodo.



 3. ¿Qué tiempo mínimo debe transcurrir para que una partícula que oscila con M.A.S. de 0,8m de amplitud y realiza 0,2 oscilaciones cada segundo alcance una elongación de 0.5 m?

4. Un cuerpo que oscila con M.A.S. de 10 cm de amplitud; posee un período de dos segundos. Calcular: la elongación, la velocidad y aceleración cuando ha transcurrido un sexto de período. 
 5. Calcula la velocidad y aceleración máxima de un cuerpo que posee M.A.S. de 8 cm de amplitud y 4s de período.

6. ¿Qué tiempo mínimo debe transcurrir para que una partícula que oscila con M.A.S. de 12 cm de amplitud y 4s de período alcance una elongación de 8 cm?¿Qué velocidad lleva en ese instante?
 7. Un cuerpo que oscila con M.A.S. de 16 cm de amplitud y 2,5 s de período ¿Qué velocidad y aceleración  lleva cuando se encuentra a 10 cm del punto de equilibrio?

8. Calcula la velocidad máxima que adquiere una masa de 2 kg atada a un resorte de constante de elasticidad k = 4 N/m, si se desplaza  50 cm del punto de equilibrio.

9. Al seguir la trayectoria de un cuerpo que posee M.A.S. se observan y consignan los siguientes datos: cuando la  elongación es de 8 cm su velocidad es de – 2 m/s y cuando la elongación es de 6 cm, la velocidad que se mide es de – 4 m/s. Basado en estos datos  calcula el período y amplitud del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario